Donostia Style
Un Estilo de Vida!

ECO LIFE

DOCTORA SILVIA ZULUAGA

Nutricionista

Por Patricia Azkarate

Eibarresa, Pamplonesa y Donostiarra. Nació en Éibar y poco antes de cumplir 11 años se fue a vivir a Pamplona con su familia. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Burdeos  donde realizó los dos cursos postgrado necesarios para obtener el Diploma Universitario de Dietética e Higiene Alimentaria. Se estableció en San Sebastián, la ciudad de sus veraneos. Al comienzo de su vida profesional compagina su trabajo de Médico General en Osakidetza y Osasunbidea con su consulta dedicada a la Dietética y Nutrición. Primero abre su consulta en San Sebastián, al año siguiente en Éibar y hace ahora 3 años en Irún. Su trabajo consiste en enseñar a sus pacientes a comer mejor y a ayudarles a adelgazar.

Hace 3 años decide crear un blog en el que escribe artículos relacionados con la alimentación y cuestiones del peso. Es su manera de aportar su granito de arena ante toda la información contradictoria que nos llega. Y de los artículos del blog, da el salto a la novela. “¡A dieta! En la vida real”.

 “¡A dieta! En la vida real” es una novela que trata el tema de las dietas para adelgazar de una manera ligera, divertida, entretenida y desmitificadora.

La protagonista relata sus venturas y desventuras a lo largo de su proceso de adelgazamiento en situaciones muy fácilmente reconocibles por todos. Situaciones cotidianas, a veces divertidas, a veces un tanto incómodas, muy habituales  para cualquiera que viva en el siglo XXI en una sociedad como la nuestra donde las tentaciones están por todas partes, hasta donde menos se las espera. ¡La vida real es así!

Los personajes son muy reconocibles, y es fácil identificarse con ellos en  algunos de los comportamientos que se describen en la novela. Mujeres y también hombres.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, claro y libre de tecnicismos para mostrarnos un reflejo de la realidad.

No es un libro de dietas ni de recetas de cocina. No es un tratado científico ni de estudios sobre el tema. Es el libro que toda persona a dieta, con intenciones de bajar de peso o preocupada por su alimentación, debería leer. 

Nuestras preguntas:

 1.    Un pintxo que te haga soñar... una gilda

2.    Un momento del dia... el momento en el que estamos los cuatro en casa

3.    Un txoko de Donosti para cargar pilas.... un largo paseo que incluya en el recorrido El paseo nuevo

4.    Un libro indispensable…” Viven”. Una historia real sobre un accidente aéreo en los Andes y las dificultades a las que los supervivientes tuvieron que hacer frente, pensando que les habían dado por muertos. Lo leí con 14 años y lo releí el año pasado con la curiosidad de si el recuerdo era fiel. Y, sí lo era.

5.    Canción que te haga vibrar....”Don´t stop me now” de Queen, del álbum Jazz.

6.    Momento favorito del día... cuando salgo de casa por la mañana para tomar un café.

7.    Algo o alguien que te sirva como fuente de inspiracion... mis pacientes

8.    ¿A quién recomiendas tu libro? A todas aquellas personas que quieran adelgazar y aprender a mantenerse.

9.     Un recuerdo de niña, el trayecto en bote desde la playa de Ondarreta hasta el gabarrón de Yoldi, para las clases de natación.

10. Hábitos saludables que nos recomiendas. Vivimos en San Sebastián, así que caminar al aire libre, preparar la comida con los magníficos productos frescos que tenemos y disfrutar de la comida en la mesa y en buena compañía.

ZUHAITZ HERBORISTERIA

"Conocemos a cada cliente y sabemos qué tipo de productos necesita"

C/ Errondo 1, (Amara) Donostia

Entrevista a Desiré Zozaya

Por Idoia Azaldegui

¿Cuándo comenzaste con la gestión de Zuhaitz? Llevo en la herboristería once años. Yo cogí esta herboristería cuando ya estaba funcionando. En total la herboristería lleva más de treinta años funcionando en este mismo lugar. Es de las primeras tiendas de este tipo en Donostia.

¿Cuáles son los productos que actualmente vendes en tu tienda?

En alimentación la mayoría de las cosas que tenemos en la tienda son ecológicas, tenemos también cosmética y complementación. Lo que nos parece importante es tener producto fresco en la tienda. Estamos observando que está aumentando cada vez más el veganismo y el tener producto fresco es fundamental. Comentarte también que tenemos panes ecológicos de varias clases con levadura madre que ofrecemos de lunes a sábado. Como curiosidad decirte que son muy demandados la cúrcuma y el jengibre que ahora mismo están muy de moda. El jengibre de usa mucho en infusión y tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y además es un quema grasa. 

Sobre la complementación, comentarte que estamos observando que a partir de los 45 años la gente consume complementos alimenticios preventivos. Ahora están en alza los suplementos de colágeno con ácido hihalurónico y magnesio que es bueno para las articulaciones, huesos, la piel, el pelo....

Cada vez las personas se preocupan más por la alimentación, se dan cuenta de que es importante para su salud y cada vez se están cuidando más.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen en Zuhaitz?

El comercio pequeño en herboristeria nos tenemos que basar en nuestra atención al cliente. Conocemos a cada cliente y sabemos qué tipo de productos necesita. Esto es lo que nos diferencia. Tenemos unos clientes fijos, lo que es una ventaja porque conocemos muy bien lo que necesitan. 

Ahora mismo estamos trabajando mucho el tema de las dietas. Tenemos una nutricionista que viene los martes y los jueves. También una naturópata y próximamente vamos a tener nuevos servicios de kinesiología, acupuntura, craneopuntura, flores de Bach, masajes...

Ahora que viene el veranito ¿Qué productos naturales recomiendas siempre cuidando la salud?

Siempre que se empieza una dieta se recomienda hacer una limpieza. Hay muchos productos con cardo Mariano, alcachofa...que son detox. Es muy importante para que el cuerpo vaya depurando. Después, puedes tomar un drenante, como la cola de caballo o el diente de león. Siempre es muy importante beber mucha agua en todo este proceso. En caso de tener grasa acumulada, se puede por ejemplo tomar L-Carnitina, té o el café verde.