Donostia Style
Un Estilo de Vida!

 FASHION

SHIORI

Entrevista a Silvia Hernández-Greaves

www.shiori.es

"Shiori es un reflejo de un estilo de vida sencillo, de ser feliz con pocas cosas"

Por Idoia Azaldegui

Shiori, es una firma de joyas que nació en 2008 con un estilo Boho Chic y una filosofía Slow que cuida con detalle cada pieza siguiendo un comercio justo, respetuoso y sostenible.

Silvia,  eres una Donostiarra que vive en Andorra

Sí, así es. Yo viví en Donostia y mi familia todavía reside en San Sebastián. Recuerdo que desde pequeña llevaba un imperdible en los vaqueros y siempre que podía hacía pulseras. Asistía a clases de pintura y siempre he estado vinculada a la actividad creativa. En mi familia la tía de mi madre fue oficiala del modisto Cristobal Balenciaga, que es quien enseñó patronaje a mi madre. Este aprendizaje le sirvió para tener una tienda de telas y un taller de modistas en Vitoria.

¿Qué te motivó la puesta en marcha de la empresa?

La puesta en marcha de Shiori fue una evolución. Yo realmente estudié Administración de empresas en Deusto Business School en el campus de Donostia. En un inició, comencé a trabajar en este ámbito pero me di cuenta que me faltaba algo. En 2008 se dieron las circunstancias para emprender. Los collares y pulseras que elaboraba empezaron a gustar a varias joyerías de Andorra y me empezaron a encargar diseños. Fue entonces cuando decidí dar el salto y registrar una marca, pero no fue hasta el 2014 cuando empezamos a acudir a ferias y a poner en marcha la web.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

Shiori refleja la esencia, el estilo de vida que llevamos mi marido y yo. Él es Australiano, yo soy vasca y vivimos en Andorra. Hay una mezcla intercultural muy rica. Quise que la marca transmitiese eso mismo. Nuestra piezas pueden llevar un gemas de la India, el latón se baña en oro en Barcelona y el diseño se hace en Andorra….

Además, los materiales reflejan el respeto que nosotros tenemos por la naturaleza. No utilizamos plástico y cuidamos mucho los tintes con los que se estampan nuestras telas.

Shiori es un reflejo de un estilo de vida sencillo. Ser feliz con pocas cosas. Una filosofía no consumista. Los clientes de Shiori saben que las piezas están hechas con mucho amor, por artesanos bien pagados y de una manera respetuosa.

¿Diseñás tu las joyas? Sí, las diseño yo misma.

¿Qué materiales empleáis? Piedras semipreciosas (amazonitas, aventurinas, cuarzo rosa...) son piedras que nunca fallan ya que favorecen a cualquier mujer. Son muy atemporales.

En cuanto a metales, trabajamos en plata algunas cosas y  después aleaciones de metales siempre anti-alérgicas con baños de oro.

En textil, los materiales que trabajamos son el algodón y el yute.

Anne Igartiburu, Samantha Vallejo-Nájera de MasterChef…son algunos de los famosos que visten vuestras piezas de joyería. ¿Cómo y cuando empezaron a ponerse vuestras creaciones?

Contacté con Isabel Maestu, amiga con la que estudié en la Universidad. Ella lleva la agencia de comunicación “Fascom comunicación”, que se encarga de promocionar “Marcas con encanto”. Isabel, muestra nuestras colecciones a estilistas profesionales.

Es así como Anne suele vestir complementos de Shiori y Samantha de MasterChef luce habitualmente nuestras joyas en el programa. En concreto esta temporada llevará nuestras nuevas creaciones de Otoño-Invierno 2018/2019.

Ademáis vendéis cinturones, bolsas de tela y fulares ¿Qué tiene más éxito de ventas?

¡Los bolsos de tela han triunfado este verano! Las mochilas también han calado mucho entre los adolescentes. Los fulares y bolsos se estampan en la india en un taller familiar. Los fulares tienen un algodón increíble, muy finito y el tamaño es enorme 1,80*1,10 lo que te permite llevarlo como fular o como pareo.

Cómo es la nueva temporada Otoño-Invierno 2018/2019 de Shiori?

Tenemos pendientes XL que van a ser muy tendencia. Sobre todo los aros, muy ligeros, diseños muy llevables de la mañana a la noche y muy combinables con un jersey de punto o con un vestido. Como novedad, vamos a introducir cadenas, jugando con las superposiciones.

¿Qué echas de menos de Donostia? Muchas cosas. Pasas de una ciudad con mucha vida a un lugar mucho más tranquilo. A  las ocho de la tarde no hay nadie en la calle. Por eso de Donostia echo de menos callejear, tomar pintxos.. y también el talante de las personas. Lo luchadoras que son y al mismo tiempo el sentido del humor que tienen siempre.

¿Qué costumbres Donostiarras practicas y has contagiado a tus amigos en Andorra? Cada cierto tiempo en mi casa cocino pintxos e invito a mis amigos a tomar sidra. Es una tradición que sigo haciendo siempre que puedo

JOYERIA UBEDA

www.relojeriajoyeriaubeda.es

Santiago Úbeda es el relevo generacional de esta relojería-joyería del centro de Donostia que lleva en la Calle Loiola 13 desde hace ochenta años. Con nuevas propuestas e ideas Santiago Úbeda lleva las riendas de esta joyería donde clásicos como la Barandilla de la Concha, El Eguzkilore, el Leaburu conviven con propuestas de relojería y joyería de nueva tendencia.

NEROLI

Entrevista a Nagore Aranburu

Por Idoia Azaldegui

¿Cuándo creaste Neroli? ¿Cuáles fueron tus principales motivaciones? Hace seis años. Mis embarazos me llevaron a descubrir el “Mundo Bebé” y de ahí surgió mi motivación.

Tienes más de 40 marcas de ropa infantil. ¿Cuáles son tus criterios de elección? Cuento con 40 marcas pero muchas de ellas se han quedado en el outlet. Seguimos trabajando con las que funcionan y siempre observando qué ofrece el mercado para incorporar nuevas. Elijo según la composición del material e intento trabajar con diseñadores que miman mucho su colección.

Nos ha sorprendido que también tengas infusiones de té orgánico de miel y frutas para niños. ¿Tienes idea de ampliar con más productos Eco para niños? Me encantaría tener una tienda multiespacio, ese concepto me encanta! Más que una tienda de ropa, me gustaría llegar a crear un espacio con un estilo de vida.

Neroli además de ropa para niños tiene una colección de mujer. ¿Con qué diseñadores trabajas? En principio hemos empezado para las más jóvenes con For Love and Lemons. Un estilo sexy y muy femenino. La última que hemos fichado es Buho para mujer. Un estilo más cómodo enfocado a las madres.

La colección de Primavera/Verano 2018 se llama Buho. ¿Cuáles son las principales tendencias? Buho es una marca. La tendencia es un estilo natural y relajado.

Neroli tiene tienda en la Calle Fuenterrabia 26 en Donostia pero además es posible comprar por internet. ¿Tienes también muchos clientes internacionales?

Nuestro objetivo es llegar a más público a través de la tienda online, parece que será el futuro aunque nos queda mucho trabajo. 

Tú eres una mujer con gran estilo, ¿Cuales son a nivel personal las prendas que nunca faltan en tu armario? Y a nivel de belleza ¿Cuáles son tus productos favoritos?

Un vaquero y una americana combinados con una camiseta blanca o top lencero. Mis productos favoritos son sin duda los de Avene, Natura Bissé y Biologique Reserche son otras marcas que he probado y también funcionan muy bien.

En Donostia, ¿Cuáles son los planes que más te gusta hacer en familia? Me encanta la naturaleza. Nuestra costa es fabulosa y aunque el buen tiempo nunca está garantizado, intento tirar de ella al máximo cuando tenemos tiempo libre.

LAURA CHAMORRO

Directora de San Sebastián Moda Festival y Gipuzkoa de Moda, Responsable del Cluster Donostia Moda

Por Idoia Azaldegui

Eres licenciada en Humanidades con la especialidad en comunicación por la Universidad de Deusto. ¿Cómo fueron tus inicios profesionales? ¿Desde siempre te quisiste dedicar al mundo de la comunicación?

Sí, desde siempre quise dedicarme al mundo de la comunicación. De hecho, mis padres siempre cuentan que cuando tenía ocho años y me preguntaban, que quería ser de mayor, siempre decía que quería ser periodista deportivo. Aunque era consciente de que no era sencilla la colocación opté por hacer la licenciatura de comunicación en la Universidad de Deusto en San Sebastián. Pero a la televisión llegué de casualidad. Cuando tenía veinte años, en tercero de carrera, Teledonosti y Punto Radio fueron a hacer un casting tanto para la televisión como para la radio. A mi cogieron para la televisión como reportera de un programa de verano en Teledonosti. Terminaron mis prácticas y ya en cuarto de carrera me hicieron un contrato en Teledonosti. Tuve la gran suerte de que me contrataran en plena crisis del 2008.

Me ha sorprendido leer que has sido periodista deportiva. ¿Qué recuerdos guardas de esta época?

Para mí la época de periodista deportivo fue una época muy importante a nivel de Gipuzkoa para darme a conocer. El hecho de haber vivido una época del ascenso de la real, hizo que tuviera mucha presencia en los programas deportivos de la casa, en el programa estrella de la cadena 'Minuto 90 y tantos'. A mí me sirvió para curtirme, aprender mucho y para darme a conocer. Guardo muy buen recuerdo de esta etapa.

En 2012 promoviste la plataforma de difusión y promoción territorial 'Gipuzkoa de Moda' y desde agosto de 2015 compaginas estas funciones con tu responsabilidad al frente del Clúster 'Donostia Moda' en Fomento de San Sebastián. ¿Me puedes hablar un poco en qué consiste tu trabajo en cada una de estas facetas profesionales? Por ejemplo en Gipuzkoa Moda

En el 2012 propuse en Teledonosti la posibilidad de hacer un programa de moda y paralelamente se lanzó un blog Gipuzkoa de Moda en El Diario Vasco. Creyeron en el proyecto "Moda". En dos meses, este blog alcanzó el 10% de todo el tráfico de blogs de El Diario Vasco. Fue un Boom. Sin tener mucha idea de un blog, escribía y lo publicaba. Y luego el programa de televisión de repente fue un programa que caló. A partir de ahí, organizamos el primer desfile en San Telmo en mayo 2013, con un concurso de bloggers y un desfile de comercios en San Telmo. Desde el principio, conté con el apoyo de El Diario Vasco. 

 ¿Nos puedes adelantar algo sobre los eventos que se celebrarán en Octubre de este año?

Te puedo avanzar que Sophie Et Voilá será la marca que va a presentar una colección muy especial en el Museo Balenciaga. En el Museo San Telmo, van a estar presentes las mismas marcas que en mayo, y además nuevas propuestas. Los acuerdos ya están cerrados. Se va a volver a repetir el desfile de emergentes de Kutxa Kultur y por tanto vamos a tener dos días de desfiles en el Museo Balenciaga en total. Tenemos pendiente cerrar más desfiles con diseñadores destacados. Además, vamos a traer a Donostia, a través del Cluster, a Directoras de las semanas de la Moda de Madrid y Barcelona. También, a Directoras de cabeceras de moda estatales. Nuestro objetivo es que conozcan no sólo nuestra semana de la moda sino todo el tejido industrial y empresarial que tenemos en moda.

¿Cómo te involucraste en el Cluster de la Moda?

En 2015, empecé a pilotar y a coordinar el Cluster Donostia Moda. En ese momento no quise dejar Gipuzkoa de Moda y llegamos a un acuerdo para compaginar ambos trabajos tanto la dirección de Gipuzkoa de Moda y la dirección del cluster de la moda. El Cluster Donostia Moda, está compuesto por diseñadores/as, Centros de formación, especialistas en moda, comercios, fabricantes, instituciones, etc. que ven en este sector una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad así como la creación de empleo de calidad. Es un proyecto y una marca a nivel ciudad. Un total de 300 entidades integran el Cluster de moda en la actualidad. A mí me ha abierto muchísimas puertas. Ha supuesto una oportunidad única de trabajar a nivel institucional. 

¿Qué servicios ofrece el Cluster?

Ayudas a los emprendedores, dinamización de actividades propias y en colaboración. En este aspecto destacar, trabajos de desarrollo a nivel turístico con San Sebastián Turismo, desarrollo de sostenibilidad con el Departamento de Medio Ambiente y la colaboración con el Departamento de Comercio del Gobierno Vasco entre otros.

Por otra parte, en verano presentas un programa diario 'Contigo en la playa' ¿Qué objetivo perseguís con el programa? El espíritu del programa es entretener. Es un programa divertido. Por el que pasan actores, políticos… Juan Mari y yo conocemos mucho el verano Donostiarra lo que nos permite también improvisar y ser espontáneos. Es un programa que mientras pueda no lo dejaría de presentar nunca porque me aporta mucho. Sería difícil entender mi verano sin este programa.

Te habrán pasado muchas anécdotas divertidas. ¿Me puedes contar alguna que os sucediera emitiendo el programa?

Nos ha pasado de todo. Son tres horas de directo todos los días. A veces, pierdes incluso la noción de cuando estás en directo. Gente que se le ha roto la silla y se ha caído, personas que se presentan en el plató que no pensábamos que iban a aparecer, ataques de risa que nos ha impedido hablar en cinco minutos por lo que han tenido que poner música de ambiente…

Además, desde 2010 presentas la Alfombra Roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ¿Alguna experiencia curiosa que te haya sucedido?

Tenemos un “txoko” fijo en la alfombra roja y todos los días transmitimos en directo la Sección Oficial del Festival. Todo el mundo se para en la alfombra para el micrófono de Teledonosti y responde a nuestras preguntas. El año pasado a mí se me juntó que estaba coordinando el proyecto de diseñadores locales para presentadoras y luego estaba presentado este programa. Yo conocía de qué diseñadores iban vestidas las presentadoras que desfilaban por la alfombra. Pero cuando hacen los ensayos el Director de la Gala puede indicar que por motivos de la iluminación determinado vestido no es apropiado para la gala. El año pasado, al ver llegar a Edurne Ormazabal me dio un vuelco al corazón al comprobar que no llevaba el diseño de Isabel Zapardiez que estaba previsto. Le habían dicho que no podía ser porque no hacía suficiente contraste con el fondo. Pasó lo mismo con Leticia Dolera. Finalmente de 21 looks vascos, 19 pisaron la alfombra roja, pero casualmente esos dos no. Por otra parte, recuerdo con cariño, el Primer premio Donostia que yo entrevisté. Era Dustin Hoffman. Casi me muero de la emoción cuando me respondió a las preguntas.

¿Quién te viste a ti? Las firmas de moda me dejan la ropa para los eventos. ¿Te dejas aconsejar por los estilistas? Soy yo mi propia estilista. Soy muy exigente conmigo misma. 

Tu actividad profesional es realmente intensa. Cuando no estás trabajando ¿Cuáles son los planes que te gusta hacer en Donostia? Me encanta estar con mis amigos. Soy muy organizadora de planes de cenas, comidas, fiestas….

¿Qué tres sitios recomendarías a personas que quieran venir a Donostia? De gastronomía, me gusta mucho El Narru para cenar y comer; el Bar Antonio, o cualquiera de las ubicaciones de Bokado.

¿De tiendas? Auzmendi si se cuenta con un poder adquisitivo alto. Es una multimarca de lujo que hay que ponerla en valor. Me gustan también, Berriz, Vuelve Marcela, Kiluka Miluka, Manuela va de Fiesta, Ugalde..… Seguro que hay marcas que se me olvidan. Irulea para niños, Amaia Txabarria para los bañadores, Box para los bolsos, Joyería Munoa para las joyas con la línea de Donosti Bay.

  IRULEA

"Es un gran reconocimiento ver que nuestra ropa es elegida por la Casa Real Británica"

Entrevista a Ayago Villar

Por Idoia Azaldegui

¿Cuándo se fundó Irulea? ¿Cómo fueron los comienzos? Fue fundada por nuestra abuela Doña Manuela Barandiaran en 1932. Es un Comercio de tradición familiar. Posteriormente, comenzó mi madre y actualmente estamos dos hermanas. Desde los inicios se ha vendido un poco de todo en ropa de hogar. Antes más que ahora, se centró en los ajuares (juegos de cama, mantelerías, camisones, todo era un trabajo artesanal ). No había tanta facilidad como ahora para comprar. Antes la gente lo encargaba con antelación. Cuando se iba a casar una hija preparaban con tiempo el ajuar y ese un "fuerte" en la tienda muy importante. Luego, con el tiempo fue cogiendo más fuerza el tema infantil. Nos volcamos mucho en primera puesta de bebés, en la primera canastilla y demás y poco a poco hemos subido en tallas por la propia demanda de nuestras clientas. A quienes les gusta nuestro estilo, quieren seguir manteniéndolo conforme van creciendo los niños.

¿Actualmente en qué artículos se centra? Seguimos vendiendo ropa de bebé aunque ahora también tenemos ropa hasta los 6 y 7 años e incluso cazadoras hasta los doce y catorce años. También vendemos cunas y mucha ropa de hogar (sábanas, manteles...), lencería de señora (camisones, pijamas, batas).  Hace tres años hemos introducido la línea de primera comunión que nos está reportando mucho éxito.

 

¿Es la confección artesanal la esencia de Irulea? Se trabaja con costureras de Donostia? Confección propia en la mayoría de nuestros artículos, lo que nos ayuda a poder personalizar al máximo los gustos de nuestros clientes, tanto en bordado de iniciales como en diferentes diseños, los cuales varían continuamente. Por ejemplo, muchas personas quieren toallas con los tonos a juego de las baldosas y además bordadas con sus iniciales. Lo mismo con los manteles, los quieren a juego de los tonos del salón o las vajillas. Ofrecemos trabajo a mano en gran variedad de artículos de bebé como en lencería de señora y hogar.  Muchas veces haces a juego el vestido de la niña con el vestido de su muñeca. Lo que realmente distingue a Irulea de otros comercios del sector textil es que nos acercamos a los gustos y necesidades de nuestros clientes . Se trata de un servicio personalizado.

Irulea saltó a la fama internacional con Princesa Carlota de Inglaterra al vestirla en su presentación a la prensa con ropa de Irulea ¿Verdad? El tema de la princesa Charlotte nos desbordó, fue una gran sorpresa. Nosotros cuando atendimos a la institutriz no supimos su relación con la Casa Real Inglesa. Siempre actúan de una manera muy discreta. Nosotras nos enteramos a través de los medios que lo que Irulea confeccionó era para los Duques de Cambridege. Cuando lo sacaron en portadas de revistas, facilitaron fotografías con toda la ropa que le habíamos hecho (la ropa del bebé, toquillas, sábanas, mantas...) fue un gran reconocimiento para nosotras.

Este semana se ha repetido la experiencia en la presentación del tercer hijo de los Duques de Cambridge ¿Cómo sucedió la compra de la ropa del tercer hijo de los Duques de Cambridge en Irulea? Nosotras no hemos tenido un contacto directo con la Casa Real Británica. En el caso de la princesa Charlotte, una mujer extremadamente muy discreta contactó con nosotras por teléfono. Tras algunas conversaciones a través del móvil,esta persona dijo que quería ver la ropa personalmente.  En la tienda, encargó ropas de color blanco o marfil.

 ¿Qué otros famosos han acudido a comprar a Irulea? La Duquesa de Alba solía venir, las hermanas Koplowitz, Bruce Springsteen..

Tengo mucha curiosidad sobre la visita de Bruce

Bruce tenía un concierto en San Sebastián, y como a él le encanta Donostia, vino con su mujer, que toca con él en el grupo, sus tres hijos y unos amigos una semana a Donostia. Tenemos una vitrina de exposición con nuestras ropas en el Hotel Maria Cristina. Su mujer quiso conocer la tienda y vinieron toda la familia con sus amigos con total normalidad. Cuando entraron por la puerta no dábamos crédito. Fue una gran sorpresa. Bruce es una persona muy sencilla y cercana. Estuvo casi dos horas en la tienda eligiendo distinta ropa. En un momento salió a la calle para ver como unos músicos tocaban en la esquina. Cuando terminaron de tocar Bruce, como otras personas que estaban escuchando, se acercó a darles un dinero, fue entonces cuando la gente le reconoció pero hasta entonces era una persona más que disfrutaba de la musica en la calle. Tuvo que volver a entrar a la tienda por el revuelo que se formó. A Bruce le encanta Donostia, porque puede pasear tranquilamente,  y la gente respeta su privacidad. Es una gran persona.

¿Vendéis por Internet? Sí, vendemos al mundo entero por la web y también muchas clientas contactan con nosotras vía whatsapp. Pero en general a la gente le encanta venir a la tienda para elegir y ser atendidos personalmente.

Para vosotras, que sois de Donostia, ¿Cuáles son vuestros planes favoritos para disfrutar de vuestro tiempo libre en Donostia? A mi me parece un lujo tener la playa integrada en la ciudad. Me parece semejante placer salir de trabajar y darte un baño antes de ir a casa Nosotros podemos, a diario, disfrutar de la ciudad y trabajar. La gente paga un dineral por venir aquí de vacaciones. Donostia tiene un tamaño ideal para el día a día, para el trabajo, con niños...es una ciudad muy segura. Cada vez está mejor. Se ha dado una política en los barrios maravillosa que te permite disfrutar de los mismos servicios en los barrios que en el centro. Yo creo que tenemos una calidad de ciudad impresionante. 

Superdry

Es una marca Británica que nació en una viaje a Tokio. Por eso toda la marca tiene grafismos japoneses. Superdry es Internacional, con tiendas en Miami, New York...pero no sólo tiene ropa deportiva. Se trata de un estilo "casual" con  todo tipo de ropa y complementos. De la colección de hombre, tienen desde camisas de vestir hasta gabardinas e incluso trajes. Por otra parte, cada vez es más amplia la colección de mujer: vestidos, sudaderas, bañadores, bolsos, chancletas, gafas de sol...Para esta primavera se puede encontrar mucho el color coral, el verde caqui, las rayas...

Muchos "Celebrities" visten de Superdry. De hecho, la marca se dio a conocer por unas cazadoras de piel que las llevaba David Beckham lo que generó el lanzamiento definitivo de la marca.

En Donostia-San Sebastián, tiene sólo una tienda que está ubicada en la Calle Peñaflorida 12. 






Marta Terán

Lugar: Calle Urbieta, Donostia.

Nos encontramos a Marta en la Calle Urbieta una mañana  soleada de sábado. Su estilismo navy con los pantalones de volantes combinado con un bolso de piel de Yves Saint laurent nos llamaron la atención de inmediato. Como no podía ser de otra manera en este caso, Marta se dedica al estilismo de moda en Fashion Supply 17.

Tienda: One Size 

Lugar: Alderdi Eder

Bonita tienda de ropa y complementos. Buena relación calidad/precio. Gabardinas preciosas y bolsos muy estilosos. ¡Ojo con las camisetas!




Piluka Echegaray

 Estilista de los premios Goya

 Por Idoia Azaldegui

¿Por qué te hiciste Personal Shopper Deluxe? Shopper Deluxe para darle mayor presencia al trabajo que ya estaba desde años realizando, para crear una estructura.

¿Qué es lo que más te traía de esta profesión?

No sabría decirte, es un trabajo que comencé a realizar de forma innata, no premeditada, sin apenas darme cuenta, desde que tengo uso de razón. Lo hago porque me sale, porque es parte de mi. Pero si analizo qué es lo que más me satisface de mi trabajo, es hacer sentir bien a los demás, ver cómo se gustan. Dar un poco de autoestima, seguridad.

¿Cómo consigues que una persona tenga su propio estilo?

Analizando quienes son, dónde están, cómo se sienten, y posteriormente valorando dónde quieren ir, quienes quieren ser, cómo se quieren sentir, y cada situación y personalidad tiene una clara traducción en imagen personal, sólo tengo que ayudarles a plasmarlo en su ser y crearlo.

 ¿Cuales son los principales errores en el estilismo de moda que deberíamos tener en cuenta?

Bueno, no me gusta mucho hablar de errores, es como si yo estuviera por encima que en posesión de la verdad, y eso, quién sabe cual es la verdad, para cual la suya ; ) Pero si me atrevo a decir las cosas con las que mi forma de trabajar no comulga: No escuchar a los clientes, ellos son la principal fuente de información. No hacerles caso en lo que quieren, en lo que les gusta a ellos, lo que les hace sentir cómodos. Copiar tendencias sin ton ni son y aplicarlas a cualquiera, sin valorar si son realmente afines a su personalidad y estilo de vida.

Te has encargado de asesorar el estilismo en los Premios Goya ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia muy instructiva y a la vez muy estresante, por el factor tiempo, he tenido que realizar todo el trabajo sin tiempo. Pero como todo lo que se hace, siempre enriquecedora. Una oportunidad muy bonita que me ha acercado aún más a un mundo que para mi es muy atractivo. 

¿Qué pasos has seguido en el asesoramiento de las estrellas de cine? Los mismos que para cualquier otro perfil de cliente, no es la primera vez que trabajo para actores, por tanto ya tenía mucho ganado. Los pasos son de análisis de la persona en particular y cómo se quiere sentir en ese evento en particular. Búsqueda de una firma que esté dispuesta a colaborar y se adapte a las necesidades del interesado  y nada más.              

Algunos de sus estilismos de los Premios Goya