Donostia Style
Un Estilo de Vida!

GASTRO-WINE

Espacio de Enología y Gastronomía 

Por Patxi Fernández

Vinos y Gastronomía que tienes que probar!

LA MEJORADA LAS CERCAS 2013

Este vino está muy ligado a Donostia ya que vino y ciudad tienen un denominador común, Rafael Moneo. El prestigioso arquitecto, creador del edificio del Kursaal, es el dueño de esta “histórica” bodega.

Fundado a comienzos del siglo XV por Fernando I de Aragón, el Monasterio Jerónimo de La Mejorada fue un lugar de encuentro obligado en la Castilla de los siglos XV y XVI. Los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II lo visitaron con frecuencia. Durante los siglos XVII y XVIII La Mejorada continuó siendo un próspero monasterio. Los monjes jerónimos mantuvieron una comunidad activa interesada tanto en la cultura como en las labores agrícolas. Pero aquel modo de vida se interrumpió bruscamente con la Guerra de la Independencia. En aquellos años, la propiedad fue completamente desmantelada. Luego, la desamortización de Mendizábal enajenó el monasterio, pasando a manos privadas. En 1999 Bodegas y Viñedos de La Mejorada adquirió los restos del Monasterio y con él las 140 hectáreas adscritas a la misma. En 2004, tras años de intenso trabajo en los que se plantaron las viñas y se comenzaron las tareas de restauración, la bodega quedó instalada en lo que fue el claustro. A finales del 2007 La Mejorada fue adquirida por la sociedad familiar del famoso arquitecto navarro José Rafael Moneo.

Este vino es el resultado del coupage de 60% tempranillo y 40% syrah que descansa durante 12 meses en barricas de roble francés de tostado medio. De color picota, ribete granate. Aroma a fruta negra madura, terroso, especias de pimienta, flores de violeta, fondo balsámico, torrefactado. En boca es potente, sabroso, carnoso, roble cremoso, equilibrado, taninos maduros y con final especiado y largo. Top, top, top. 

 ARTUKE PIES NEGROS 2015


Vino de pueblo, como les gusta definirlo a los de Artuke (contracción de Arturo y Kike, la continuación de la saga) procedente de la localidad de Baños de Ebro. Y pies negros, porque se sigue haciendo el pisado de la uva con los pies desnudos. Si a esto le añadimos el protagonismo que le conceden al terruño y su inquietud por una viticultura biodinámica estamos ante un proyecto moderno pero sin perder de vista sus orígenes. Son uno de los abanderados del movimiento Rioja&Roll, jóvenes sobradamente preparados y con una visión actual del mundo del vino pero con un ojo puesto en la labor de sus antepasados. Trabajan dos conceptos de vino: los de pueblo y los de parcela. Unos te retrotraen al pasado, a aquél sabor mítico de los vinos riojanos y los otros son pura sedosidad, puro néctar. Hoy nos centramos en su vino más conocido. Realizado con un 90% de tempranillo y el resto de graciano, que le aporta color y frescura. Permanece durante 14 meses en barricas de roble francés usadas de 225 litros. De color picota y ribete violáceo. Aroma intenso a fruta negra, moras, regaliz, grafito, roble cremoso. En boca es fresco, frutoso, sabroso, balsámico y mineral. Vuelta al pasado. ¡Grande! 
ASTELENA

El restaurante Astelena, se encuentra muy bien situado en la Parte Vieja Donostiarra. Cerca de varios puntos de interés de la ciudad como el Teatro Victoria Eugenia, el Palacio de Congresos Kursaal o el Hotel María Cristina.

Como curiosidad antiguamente era un almacén de plátanos. El restaurante dispone de dos comedores; uno superior para 40 comensales y otro en la planta inferior para 80 comensales más. Ander González lleva las riendas de este restaurante que nunca defrauda. Es un gran anfitrión que te hace sentir en su restaurante como si estuvieras en tu propia casa. 

En esta ocasión, como aperitivo de la casa nos sirvieron un puré de calabaza con foie maravilloso. El dulzor de la calabaza combinado con la exquisitez del foie daba como resultado un aperitivo que daba pena terminar. Como primer entrante, degustamos unas deliciosas anchoas fritas de una calidad y suavidad fantásticas. A Continuación, unas kokotxas al pil pil, espectaculares. La combinación de la gelatina de la kokotxa y el pil pil es un manjar de dioses. Como plato principal, un rodaballo espectacular! en su punto, acompañado de unas patatas panadera muy ricas. Para finalizar, un helado de queso con frutos rojos de diez como colofón a está fantástica cena. Todo ello regado con el vino de Olivier Riviere “Rayos Uva 2016”. ¡Para repetir sin duda!!

 LA VIÑA

Probablemente....la mejor tarta de queso del mundo.
El restaurante de la calle 31 de Agosto lleva cerca de 27 años elaborándola. El propietario, Santi Rivera, ha conseguido una receta única y sobretodo " el punto" logrado hacen de esta tarta de queso única. Probablemente....la mejor tarta de queso del mundo. Ya hace ocho años que su fama traspasó fronteras y hoy es visita obligada de los personas que acuden a  Donostia. Se hacen muchos encargos para celebraciones familiares o para disfrutarla tranquilamente en el restaurante o en casa. 
QUITE 2015

Esta es la historia de Verónica Ortega, una joven e inquieta enóloga gaditana que tras un periplo de trabajo por diversas regiones como: Priorat, Borgoña y la zona del Ródano, decide instalarse en Valtuille de Abajo, en pleno corazón del Bierzo, fascinada por la uva Mencía y por el carácter de sus vinos. Su trabajo en el viñedo es manual, siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica. Con un estilo muy personal, los vinos se elaboran artesanalmente, con fermentaciones espontáneas, sin despalillado, cortas maceraciones y crianza en tinajas de barro. Son vinos sin maquillaje, auténticos. Se nutre principalmente de viñedos viejos de mencía aunque hay pequeños aportes de otras variedades autóctonas como: alicante bouschet, doña blanca o merenzao. Pero lo que tiene de particular, y que más se está poniendo de moda, es la crianza en ánforas de barro. Más en concreto, de los 8 meses de crianza, la mitad lo hace en barricas de roble francés y la otra mitad en ánforas de 800 litros. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, fresa, palote de fresa, notas lácticas y fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, fresa ácida, floral, violetas, equilibrado y con un fondo terroso que le aporta el ánfora. Fácil de beber. Fresco y natural. Abran paso a la nueva generación de viñadores. Precio aprox. 10€. 

PEPE MENDOZA CASA AGRÍCOLA 2016

Bodegas Pepe Mendoza Casa Agrícola fundada en 2017 es el nuevo proyecto de Pepe Mendoza, que durante 25 años ha sido el enólogo de bodegas Enrique Mendoza. Este proyecto es el resultado de años y años escuchando al viñedo. Para ello cuenta con 14 hectáreas, en el Alto de Vinalopó, con las variedades de origen mediterráneo: Monastrell, Syrah, Alicante Bouschet (Garnacha Tintorera), Moscatel y Gironet. Su idea es que cada vino saque la máxima expresión varietal. Los viñedos se cultivan de forma natural, bajo pautas ecológicas y con la mínima intervención posible. La filosofía de Pepe Mendoza Casa Agrícola es la de trabajar de una forma más natural tanto en la bodega como en el viñedo, sin levaduras exógenas, sin encimas, vinificando con raspón, con las uvas prácticamente enteras, y utilizando tinajas de barro para dar a sus vinos personalidad.  Pepe busca en cada racimo la expresión varietal de la uva para elaborar vinos diferentes, valientes, algo más radicales de lo que hasta ahora estaba haciendo. Y lo consigue, ¡vaya si lo consigue! Son vinos puros, vinos que te transportan al pasado. Una vuelta a los orígenes. De momento su producción se basa en: un tinto, un blanco y un rosado y realizará vinos más exclusivos de microvinificaciones casi experimentales y que saldrán al mercado con el sello de “Pureza”. Este tinto es un coupage de monastrell, syrah y alicante bouschet. De color cereza, amoratado. Limpio y brillante. Aroma a frutillos rojos, frutos del bosque, floral de violetas, fresco, fondo lácteo, especias dulces. En boca es fresco, frutoso, equilibrado, gominola de arándanos, notas florales. Largo postgusto. Pura frescura que inunda la boca. Pureza mediterránea en una copa.

VIÑA ALMATE 2016

La historia de Alfredo Maestro sigue el modelo de aquel que, en un momento concreto de su vida, deja su trabajo en el mundo de las finanzas para dedicarse a lo que más le gusta hacer: la elaboración de vinos. No vinculado a laenología, se inicia en este mundo de una forma autodidacta, leyendo libros de enología y viticultura y empezando a elaborar vinos, primeros con uvas compradas y posteriormente con sus propias viñas, siempre siguiendo los cánones de lo que aprendía en esos libros. Pero no le convencían los resultados y empezó a alejarse de las normas y las técnicas comúnmente aceptadas por la gran mayoría.

Al cabo de pocos años, se va dando cuenta que si lo que quiere es que el vino cuente de forma fiel la historia que traen las uvas en sus entrañas, por lógica cuantas menos cosas añadidas al mosto, más fiel será la imagen de ese vino a su

origen. Por lo tanto poco a poco fue eliminando los productos accesorios y exógenos al vino durante las elaboraciones, crianza y embotellado, llegando en la actualidad a hacer vinos tan solo con uva, viñas bien cuidadas y tierra sana. Defensor a ultranza del trabajo manual en el campo, para ello utiliza animales, del tratamiento natural de la viña y como paso final la agricultura biodinámica para un desarrollo sostenible del entorno. Vid y tierra se cuidan hasta el más mínimo detalle, pero siempre desde el respeto al medioambiente.

Fruto de ello son vinos naturales, sin artificios. Una vuelta a los orígenes. Dentro de Castilla y León, trabaja en distintas zonas y con distintos tipos de uva. Este vino es 100% tempranillo de la zona de Peñafiel. De color picota, ribete violáceo. Aroma intenso a frutos rojos, frutillos del bosque, floral, violetas. En boca es fresco, frutoso, palote de fresa, arándanos, retrogusto balsámico. Muy fácil de beber. Puro néctar. Explosión frutal. Precio aprox. 6 Euros

TOPA

TOPA Sukaldería, cocina fusión celebra en Donostia los siglos de historia que nos unen a vascos y latinoamericanos. Cómo dicen en su web “Es el punto en el que ambas gastronomías se encuentran para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien”.

"El Papeo” o la carta es variada. Nuestras opciones preferidas Tacotalos de maíz y mijo al pastor vasco, Begihaundi en tempura con Agua de Lourdes Quesadillas de trigo, Queso Topa y jamón ibérico…

Otro plan es encargar un “Tacotalo Kit” por teléfono y recogerlo para comerlo tranquilamente en casa. 

El Tacotalo Kit: (Para dos personas)

Incluye: 10 tortillas Topa de maíz y mijo, un guiso de cochinita pibil a la vizcaína,un guiso de ossobuco al kalimotxo, Crema de aguacate, Pico de Gallo, Cebolleta, Cilantro, Lima.

Con ganas de volver para conocer más opciones de su interesante carta.

 LA BICICLETA VOLADORA 2016

La Bicicleta Voladora es el proyecto de Germán R. Blanco en la zona baja de Rioja. Este joven elaborador trabaja en otras zonas, como Bierzo (San Esteban, La Perra gorda) y Ribera Duero (Milú) y es un firme creyente de los vinos artesanos y de pueblo, vinos basados en el concepto de la viticultura orgánica y de mínimo intervencionismo, cuyo pilar fundamental es la viña. Sus producciones quieren reflejar los aromas y sabores de la tierra de la que proceden y para ello llega a acuerdos con viticultores que trabajan con viñedos certificados en ecológico. En bodega se trabaja con levaduras autóctonas y no busca de artificios para llevar a cabo sus vinos. Este vino riojano nació en la añada 2015, por lo que se trata de un proyecto muy joven. Para su elaboración recurre al tradicional ensamblaje riojano del tempranillo con la viura y para su crianza, que tiene lugar aproximadamente durante 7 meses, no se utiliza la madera, en su lugar se recurre al hormigón y a huevos Flextank. Con ello se consiguen vinos más frescos y de trago fácil. De color granate de capa media-baja, cierto ribete violáceo. Aroma a fruta fresca, fruta roja, frambuesas, frutal, floral. En boca es fresco, frutoso, ligero, fruta roja, violetas. Muy rico y placentero. Te bebes la botella en menos que canta un gallo. ¡Revolución en Rioja! Precio aprox. 7€. 

FRONTONIO TELESCÓPICO Garnacha 2014

Esta bodega nace de una gran amistad y de una verdadera pasión por el vino.De otra manera sería difícil entender cómo uno de sus socios dejó su profesión de ingeniero, especializado en energías renovables, y el otro puso a disposición del proyecto su garaje y viñas familiares para materializarlo. En el año 2008, Fernando Mora, visitó con su mujer el museo Vivanco, en Rioja, y bodegas Blecua en Somontano y tras estas visitas surgió el flechazo de Fernando con el mundo del vino, tal es así que ese mismo año hicieron su primer vino en la bañera de su casa. A partir de aquí se embarca en obtener el título más respetado en el mundo del vino, el Master of Wine, que consigue en tan solo 3 años. Tenía claro que su futuro estaría dentro del mundo del vino. Más tarde conoce a Mario López y empezaron a elaborar vinos en el garaje de los padres de Mario con las viñas que ya plantaron su padre y su abuelo. Su resultado fue la aparición de la primera añada de lo que en el futuro sería Frontonio 2010 de la que se elaboraron tan solo 630 botellas. Se enorgullecen de hacer vinos en un garaje, con el estrujado a pies desnudos, recolectando la uva a mano, con mínima intervención en el viñedo, utilizando depósitos de cemento o la crianza en barrica pero no sujeta a reglas. Para Fernando el vino es el resultado de pequeños matices y que se puede hacer vino de calidad con medios limitados. En definitiva, Bodegas Frontonio, es el resultado de personas que se han unido con un argumento común, el vino esta hecho por personas, para personas. Perteneciente a la IGP de Valdejalón, este vino es un monovarietal de garnacha de entre 35 y 60 años de edad que fermenta en depósitos de hormigón abiertos y permanece 8 meses en barricas de roble francés de segundo uso. 

De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja y fruta negra madura, fruta en sazón, monte bajo, punto de licor y balsámico. En boca es fresco, frutoso, madera bien integrada, goloso. Una garnacha fresca, balsámica y de largo postgusto. Gran equilibrio entre fruta, acidez y madera. Buena evolución en copa. Top, top, top.

 TANUKI BOB NEGRE 2014

Vino elaborado por la bodega 4 Kilos de Mallorca que en los últimos tiempos están dando mucho que hablar por sus originales vinos. Un refrigerador de leche, unas pocas barricas y un garaje de un amigo eran los elementos de los que disponían Francesc Grimalt y Sergio Caballero, los socios de la bodega, para lanzar su idea al mundo. El nombre de 4 Kilos hace referencia a la inversión inicial (en pesetas) que tuvieron que hacer para poner en marcha el proyecto. Defensores a ultranza de las variedades autóctonas de la isla, de una viticultura respetuosa con el medioambiente y del equilibrio natural de distintos elementos: cepa, suelo, clima y viticultor. Colaboran con la asociación amadip.esment, que es una organización para personas con discapacidad intelectual y que son los responsables de hacer las etiquetas y dar el nombre a algunos de sus vinos. En este caso la etiqueta está hecha por ellos y el nombre se traduce como perro mapache japonés. Animal originario de Asia y muy arraigado en el folclore nipón, que representa prosperidad y fortuna. Para sus creadores, Tanuki Bob es un animal bonachón, burlón y travieso al que le gusta mucho comer, beber y rascarse la barriga. Elaborado 100% con la variedad manto negro permanece 9 meses en foudres de 4.000 litros de roble francés, 9 meses en depósitos de acero inoxidable y 6 meses más en botella antes de salir al mercado. De color cereza pálido. Aroma a fruta roja, fruta ácida, palote de fresa, frambuesa. En boca es fresco, ligero, puntito de acidez refrescante. Placentero y muy fácil de beber. Muy borgoñón. Otra vuelta de tuerca de esta original bodega mallorquina. 92 puntos Parker y un precio aproximado de 13 €. ¡¡¡Ole, ole y ole!!!!

EL CADASTRO 2014

Olivier Riviére, natural de Cognac, enólogo y winemaker, se formó en Burdeos y comenzó su experiencia laboral en Borgoña. Con este curriculum aterriza en España, en el año 2004, para trabajar con Telmo Rodríguez. Hombre inquieto por naturaleza, sus ganas por descubrir nuevas zonas y por elaborar sus propios vinos determinaron que iniciara su andadura en solitario. Sus vinos son honestos, fiel reflejo del terruño y de las uvas que cultiva tanto en Rioja Alavesa, Arlanza y Navarra. Los viñedos se cultivan sin utilizar ningún tipo de herbicidas ni abonos químicos y los tratamientos se realizan exclusivamente a base de productos biológicos, aplicados sólo cuando son estrictamente necesarios. La vendimia es manual y la vinificación se lleva a cabo sin añadir levaduras. 

Es uno de los componentes del movimiento Rioja & Roll, un grupo de jóvenes enólogos que están reinventado los vinos de Rioja. El vino que os presento, perteneciente a la DO de Arlanza, situada entre Burgos y Palencia, proviene de viñedos adquiridos por Olivier en Covarrubias. Viñedos en altura y de viñas viejas, que proporcionan potencia pero a la vez frescura. Elaborado con tempranillo y un pequeño aporte de garnacha que después del prensado pasa a barrica de roble francés durante 19 meses. De color cereza y ribete granate. Limpio, brillante y de lágrima fina. Aroma a fruta roja y negra madura, compota de frutas, punto mentolado, fondo de madera, complejo. En boca es frutoso, sabroso, equilibrado, taninos pulidos, balsámico, lleno y largo. Conviene decantar una hora antes para apreciar todos sus matices. ¡Magnifique!

 MARTELO 2012

NOVEDAD!

Bodega Torre de Oña está ubicada en uno de los lugares más exclusivos y privilegiados de la subzona de Rioja Alavesa. Sus viñedos, situados a 630 metros de altitud, se encuentran situados al abrigo de la Sierra Cantabria que ejerce de barrera protectora natural de los fríos vientos del norte. Su filosofía de trabajo es conseguir la máxima excelencia en sus vinos y para ello cuentan con un magnífico terruño que dota a sus vinos de calidad y elegancia. En el año 1995 pasa a formar parte del grupo Rioja Alta, S.A. (Viña Alberdi, Viña Ardanza, Gran Reserva 904, etc.) y diez años después el enólogo Julio Sáenz asume la dirección técnica de la bodega iniciando un profundo estudio de las distintas parcelas de la finca, de sus suelos y de la elaboración y crianza de los vinos. 

Tradicionalmente solo comercializaban su reserva pero han añadido un crianza (Finca San Martín) y como novedad han sacado al mercado Martelo. Un vino que solo se elabora en aquellas añadas que cumplan con los parámetros más exigentes y de las parcelas que selecciona personalmente su enólogo. La uva mayoritaria utilizada es la tempranillo, que se complementa con pequeños aportes de mazuelo, garnacha e incluso viura de viñedos de 60 años de edad. Permanece 24 meses mayoritariamente en barricas de roble americano y algo en francés. 

De color cereza, borde granate. De media capa. Aroma a fruta roja, fruta madura, sutil, roble cremoso, notas mentoladas. En boca es suave, sedoso, con taninos pulidos, equilibrado, balsámico y fino amargor. Amplio y largo. A caballo entre la Rioja clásica y la moderna. Dará que hablar. Precio aproximado 20 €.  

Bar Txepetxa

La anchoa es la reina de los pintxos de este bar emblemático de la parte vieja Donostiarra. El pintxo de anchoa con salsa de centollo es uno de nuestros favoritos. Es un bar de cine...artistas internacionales y nacionales han degustado sus pintxos. Testimonio de sus visitas, la amplia muestra fotográfica que decora sus paredes.